7 feb 2014


Como sucede con tantos clásicos, son muchas las novelas recientes en las que la arquitectura define el carácter de una relación, de una persona, de una situación o de un tiempo.

Aquí se muestran algunos de los mejores ejemplos de novelas, donde la arquitectura juega un papel protagónico.

Leer más 

Otras novelas

Un grupo de emprendedores de la computación, hartos de pagar impuestos excesivos y de la continua intervención judicial por parte de su gobierno, decidieron independizarse políticamente en 2020 y erigir su propio país en altamar.
El territorio soberano fue construido alrededor de una plataforma petrolera abandonada, convirtiéndolo en un refugio seguro para archivos informáticos (data heaven) al que no puede acceder ningún otro gobierno o institución, salvo sus propios clientes.

El primer proyecto fue el llamado The Swimming City, del arquitecto húngaro András Gyorfi, de The Seasteding Institute, organismo dedicado a explorar las múltiples posibilidades tecnológicas para la instauración de estas utopías.

Alrededor de los edificios que albergan los servidores The Swimming City se ha instalado una comunidad sustentable, que se rige por su propia constitución y normas de convivencia.

En esta micronación también hay laboratorios equipados con la última tecnología para llevar a caboexperimentos en genética, mismos que en tierra firme serían imposibles de llevar a cabo por las estrictas regulaciones de los países pertenecientes a la ONU.

Gracias al desarrollo informático, tecnologías avanzadas, softwares computacionales y recursos electrónicos de última generación, el diseño arquitectónico se esta alojando en un ámbito digital de hipermedios lo suficientemente evolucionados que permiten la visualización virtual de proyectos aún no ejecutados, logrando identificar el concepto global de cada diseño. 




Leer más
El edificio mide 500 metros de largo, 400 de ancho y 100 de altura. En total, 1,76 millones de metros cuadrados de superficie cubierta, un tamaño aproximado al de tres edificios como el del Pentágono en Washington D.C., o a veinte como la Ópera de Sídney. En su interior encontramos, entre otros muchos rincones, una playa artificial de 5.000 metros cuadrados en la que se puede disfrutrar del «sol» las veinticuatro horas del día gracias a la pantalla LED más grande del mundo.



Leer más
Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un Porta Herramienta para Corte Radial en Materiales para Maquetas que apoyarán a estudiantes de las carreras de arquitectura e ingeniería civil, mismo que lograron patentar con una vigencia hasta el 7 de diciembre de 2026. 



Leer más
En Alemania se ha construido el único edificio en el mundo sustentado por algas vivas. ¿Cómo? Se tomaron algas de un afluente del río Elba, cercano al edificio, para generar microalgas cultivadas en laboratorio (del tamaño de una bacteria), que luego serían introducidas dentro de paneles biorreactores y con ellos revestir parte de la fachada del edificio. ¿Para qué? Estos paneles biorreactores, que revisten las fachadas sudeste y sudoeste y que sirven a la vez de persianas, contienen en su interior agua y algas, para generar, mediante un proceso bioquímico, calor y energía, aparte de ser un sistema de sombreado dinámico y propiciar el aislamiento térmico y acústico.


Una investigación (Dr. Joan Boldu de la Sección de Neumología del Hospital Virgen del Camino) ha revelado que el 30% de las construcciones modernas españolas padecen el Síndrome del Edificio Enfermo (SEE).


El SEE es causado por mala ventilación, desequilibrio térmico, cargas electromagnéticas y  gases de origen químico, que afectan a edificios de nueva construcción. 

La investigación señala que el uso indiscriminado de productos químicos en la construcción de las edificaciones, tales como: polvo, fibras, CO, CO2, óxidos de nitrógeno, ozono...etc.  vinculados a la insuficiente ventilación y  la poca transpirabilidad de los materiales usados ,hacen que las construcciones modernas sean una amenaza para la salud de las personas que viven y/o trabajan en su interior.

Las nuevas tecnologías introducen cambios sustanciales en la manera de proyectar los espacios habitables. Con la llegada de la nanotecnología, la biotecnología y las innovaciones informáticas, comienza la era de la vivienda inteligente que interactúa con el usuario.





Esta nueva modalidad se denomina arquitectura genética y deriva de la combinación de la biología y la física, de la cual se extraen leyes naturales estructurales con el fin de aprovecharlas para eldiseño arquitectónico.

Las personas tratan de adaptarse al medio físico-espacial en que habitan, arraigando sus conductas a dicho espacio. Por tanto, la vivienda es un hábitat que tiene la capacidad de potenciar, inhibir o atenuar el comportamiento de sus habitantes.

Los arquitectos trabajan conjuntamente con nanotecnólogos, biogenetistas, ingenieros, físico, matemáticos, expertos en informática, para concretar un nuevo concepto, la arquitectura genética, la cual se basa en la biomímesis.La nanoarquitectura es la conjunción de la nanotecnología, con los nanomateriales y la nanobiotecnología, la cual ofrece infinidad de posibilidades al diseño arquitectónico.


Proponen cubrir las construcciones altas de las ciudades con capuchones de fibras que producen electricidad cuando son agitadas al viento



Los laboratorios suecos Belatchew, especializados en proyectos arquitectónicos experimentales, han desarrollado un curioso «capuchón» para edificios al que ha denonomiado «Strawscraper», compuesto por una gran cantidad de «pelos» piezoeléctricos que producen electricidadcuando son agitados al viento. El sistema, según sus creadores, es silencioso, no afecta a la vida salvaje y puede ser aplicado a casi cualquier construcción. En sus planes, ellos lo imaginan en Söder Torn, uno de los edificios más altos de Estocolmo.

Después de la encuesta que ArchDaily realizó el año pasado, en este post pueden encontrar una lista actualizada de las que creemos son las diez mejores aplicaciones para los arquitectos. Desde versiones condensadas de programas de gran escala que arquitectos y diseñadores utilizamos a diario, hasta lienzos en blanco sobre los cuáles podrán croquear sus ideas. Esperamos puedan encontrar aquí una aplicación que los ayude a mejorar su forma de trabajar.

Leer más
Taller de Proyectos BAAQ' diseñó una casa que tiene como eje el río Magdalena de la capital mexicana.

La Casa del Río, realizada por Taller de Proyectos BAAQ’, fue seleccionada entre los finalistas de la Bienal Nacional de ArquitecturaMexicana 2012, cuyos resultados serán anunciados el 17 de mayo.  La obra requirió una inversión de 120,000 dólares.

Leer más
Te presentamos lo último en arquitectura sustentable, viene de los hermanos alemanes Dratz, que construyeron un edificio de oficinas completamente a partir de papel reciclado.

El edificio de los hermanos Dratz tiene 2.045 metros cuadrados, lo que equivale aproximadamente a 550 fardos de papel compactado y reciclado. Para construir la oficina los hermanos recibieron una donación de 200.000 dólares de la Zollverein School of Management and Design, una empresa alemana enfocada en la sustentabilidad. No sólo son los materiales reutilizados, pero la ubicación del edificio también lo es. El sitio de la “Casa del papel” antes era un sitial para la minería.


Tanto en Europa como Estados Unidos, la crisis económica y financiera global, ha golpeado duramente los sectores de la construcción y la arquitectura, pero los mayores perjudicados de esto han sido, sin duda, los jóvenes arquitectos y los recién graduados, que se encuentra con un panorama desolador y su situación es la de un mercado laboral que les está vedado, al que es prácticamente imposible entrar.


En España el paro en la profesión de arquitecto supera ya el 40% y es mucho más elevado en la franja 25-35 años, probablemente llegando a cotas del 80% de arquitectos en paro. Esto hace plantear seriamente la opción de emigrar como arquitecto, ya los han hecho más de 4.000 arquitectos en nuestro país. Si tú te lo estás planteando debes analizar bien tu destino, cuanto antes mejor, una vez elegido el destino tendrás que llevar a cabo una segunda etapa de preparación muy importante, que será decisiva a la hora de tener éxito en esta difícil empresa.

A la hora de elegir el destino debes de tener en cuenta muchas cosas como son: idioma, salarios, distancia del destino, países que demanden arquitectos, dificultades con los visados, estado de la construcción, precio de la vida, cultura, posibilidad de establecer contactos…

Elige el que, una vez analizados todos los factores, sea el más favorable a tus capacidades y necesidades. Una vez tomada la decisión, ¿Cuáles son los mejores países para emigrar desde España y encontrar trabajo como arquitecto?

GVA & Asociados ocupa el sitio número 65 del listado WA100 de los despachos de arquitectura más grandes y con las mejores ganancias.


FOTOGRAFÍA Tomado de Gva.com.mx

GVA & Asociados, con sede en Guadalajara, fue ubicado en el sitio 65 del listado WA100 de los despachos de arquitectura más grandes y con las mejores ganancias, publicado por la revista londinense Building Design.

Leer más
El Pritzker japonés Tadao Ando tiene los ojos puestos en México. Lo traerá la Casa Wabi, proyecto arquitectónico que diseñó para el artista Bosco Sodi y que se construye en una playa cercana a Puerto Escondido, Oaxaca.



Leer más
Lo que ganas en humedad también lo obtienes en tranquilidad. Porque, ¿existe un lugar donde se encuentre más paz que en una casa flotante? Ryan Mankoski de Ninebark Design Build y Dyna Contracting colaboraron para crear una que descansara en la bahía de Portage, en Seattle (Estados Unidos). 



Leer más
Un innovador material de construcción ha sido presentado recientemente. Se trata de un cemento natural fabricado en base a bacterias, las que son globalmente abundantes y pueden ser extraídas desde desechos. El proceso de cementación se consigue a temperatura ambiente.



Leer más
Frank Gehry ganó el concurso para diseñar un rascacielos en Berlín que, con sus 150 mts de altura, será el más alto de la ciudad



Leer más

Primer Festival de Arquitectura y ciudad, 22-26 de marzo de 2014. Las bases del Primer Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad MEXTRÓPOLI, se asientan en la experiencia de 15 años en los que se ha consolidado el Congreso Arquine; a partir de 2014 se transforma con el objetivo de sumarse a la serie de festivales de esta índole que existen alrededor del mundo y posicionarse desde la Ciudad de México como el más importante y diverso escenario para concentrar, exponer, activar y promover la cultura y el turismo desde la arquitectura y el intercambio de conocimiento.

Leer más 

6 feb 2014

EN MÉXICO: UN CONDOMINIO CONSTRUIDO CON FORMA DE SERPIENTE






Diseñado por Javier Senosiain, “Nido de Quetzalcóatl” contiene 10 departamentos y ocupa 16,500 metros cuadrados.


5 edificios sustentables con excelentes diseños


Las construcciones creadas por los humanos han reclamado una buena parte de la Tierra, y aunque en un inicio los pueblos eran pequeños y las edificaciones estaban hechas con materiales naturales como madera y lodo, ahora hasta la ciudad más pequeña ha tomado el lugar de la naturaleza y consume energía, genera basura y afecta al planeta.
Es por esto que es importante darle un giro al diseño y la arquitectura antes de que sea demasiado tarde; pues tampoco hay que ser utópicos y pensar que la tala de bosques y el crecimiento de las ciudades se van a detener. Muchos arquitectos, diseñadores y científicos están conscientes del problema y ya comenzaron a desarrollar soluciones. Aquí va un listado con cinco de los mejores edificios y proyectos sustentables.

5 feb 2014



Henry Ponce Miranda y el equipo que representa siempre han apostado por una arquitectura de compromiso para con el usuario y, al mismo tiempo, de reto en conseguir una aportación de carácter único y diferente, que logre conmover y haga disfrutar al ser humano. Para conseguir ese resultado intervienen varios aspectos como el manejo de iluminación, paisajismo e interiorismo, etcétera, por lo que es importante que la arquitectura sea manejada de manera integral. Esta es la base de la filosofía del estudio de arquitectura que Ponce Miranda representa convencido, sobre todo cuando el trabajo en equipo enriquece el resultado de la obra.

Leer más
La isla de Texel sirvió como puerto de salida y entrada de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales durante los siglos XVII y XVIII. El museo Kaap Skil, situado en la localidad holandesa, rememora esta época dorada en un edificio proyectado por el estudio Mecanoo cuya fachada busca evocar el paisaje marítimo de la región.



El estudio holandés lleva desde 1984 practicando una arquitectura que desarrolla una aproximación compleja a los problemas espaciales, poniendo un énfasis especial en la cualidad arquitectónica de la luz y en la interrelación del edificio con su contexto urbano.

La arquitectura no sólo refleja nuestro tiempo y cultura, sino que también le da forma. Como arquitectos y diseñadores, creamos lugares para inspirar a la forma en que vivimos, aprender, sanar, trabajar y jugar.



Con oficinas en ciudades como Dallas, Shangai, Abu Dhabi, Londres y la Ciudad de México, y con obras en todo el mundo, HKS es una firma internacional que ha creado importantes diseños en nuestro país, sobretodo en los rubros de arquitectura deportiva, de entretenimiento, salud y hoteleria, Ricardo Rondón dirige la oficina desde su apertura en 2002.

Proyecto: Danish National Maritime Museum
Arquitectura: BIG, Bjarke Ingels Group
Ubicación: Helsingør, Dinamarca
Socio a cargo: Bjarke Ingels, David Zahle
Lider de proyecto: David Zahle
Equipo: John Pries Jensen, Henrik Kania, Ariel Joy Norback Wallner, Rasmus Pedersen, Annette Jensen, Dennis Rasmussen, Jan Magasanik, Jeppe Ecklon, Karsten Hammer Hansen, Rasmus Rodam, Rune Hansen, Alina Tamosiunaite, Alysen Hiller, Ana Merino, Andy Yu, Christian Alvarez, Claudio Moretti, Felicia Guldberg, Gül Ertekin, Johan Cool, Jonas Mønster, Kirstine Ragnhild, Malte Kloe, Marc Jay, Maria Mavriku, Masatoshi Oka, Oana Simionescu, Pablo Labra, Peter Rieff, Qianyi Lim, Sara Sosio, Sebastian Latz, Tina Lund Højgaard, Tina Troster, Todd Bennet, Xi Chen, Xing Xiong, Xu Li
Programa: Cultura
Status: Finalizado
Área: 17,500 m2
Fotografía: Rasmus Hjortshøj, Luca Santiago Mora




El Museo Marítimo de Dinamarca tuvo que encontrar su lugar en un contexto histórico y espacial único, entre uno de los edificios más importantes y famosos de Dinamarca y un nuevo y ambicioso centro cultural. Este es el contexto en que el museo se ha demostrado con un gran entendimiento del carácter de la región y en particular del Castillo Kronborg, como un museo subterráneo en un muelle seco.



Una marquesina de 15 metros de altura que cubrirá más de 40 hectáreas del complejo cultural que pretende construirse la zona de Kowloon Oeste, en la ciudad de Hong Kong. A cargo del arquitecto británico Norman Foster, este masterplan para el Distrito Cultural de Kowloon Oeste proporciona a Hong Kong una colección sin precedentes de arte, representaciones y centros de ocio.

Norman Foster ha sido seleccionado para dirigir uno de los tres grupos que ayudará en la preparación de un masterplan para el nuevo distrito cultural de Hong Kong. Foster ya estuvo involucrado anteriormente en el proyecto, que se detuvo hace tres años debido a la protesta pública sobre algunos de sus diseños para el complejo. Foster creó controversia cuando propuso una marquesina de 15 metros de altura que cubriría más de 40 hectáreas del complejo cultural que pretende construirse la zona de Kowloon Oeste, en la ciudad de Hong Kong. 

Leer más






“Alegra” es un restaurante, lounge y un bar en el corazón de Dubai dentro de la sombra del Burj Khalifa, el edificio más alto del mundo. El espacio está dominado por una pantalla LED de alta resolución montada a lo largo del plano del techo en un pliegue quebrado. Este pliegue se repite de manera exponencial utilizando trapezoidales en las “facetas” del techo y paredes planas de cristal negro biselado. Cada uno de estos paneles es retroiluminado para formar un escenario de luz energético que reúne al salón.



Los tonos cálidos de la lámina de oro con relieve de cuero y la profundidad de los  que se genera, entregan un rico, confortable y sensual comedor en el interior. En contraste con la tapicería de luxe son las reflexiones glinty las que que rebotan y brillan alrededor del salón, rebotando de un plano de vidrio negro a otro. Las lámparas lineales dirigidos por Il Pezzo Mancante refuerzan aún más el brillo de la habitación. La cinta de 20 pies de largo pintada de oro y las velas de cristal proporciona una cubierta brillante en la barra principal.

DOBLE SAILS PUENTE DEL PUERTO DE POOLE

Diseño: Arquitecto: Wilkinson Eyre; Diseño de iluminación: Speirs + Major 
Fecha de finalización: 09 de marzo 2012 
Diseño de iluminación: Speirs + Major 



4 feb 2014



Suspendido a más de 25 metros sobre la plaza del K21 está la gigantesca instalación en órbita de Tomás Saraceno. Esta construcción de alambre de acero se extiende por gran cúpula de cristal del museo en tres niveles diferentes. Situado dentro de esta estructura de malla, que abarca 2.500 m² en total, son media docena de "esferas" - esferas de PVC infladas con diámetros que llegan a medir hasta 8,5 metros. Los visitantes tienen acceso a esta instalación transparente, pudiéndose mover libremente entre los ámbitos en los tres niveles.



Esta gigantesca instalación, trabajo de Tomás Saraceno (artista-arquitecto) titulado "in orbit", se ha reunido en el Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. A una altura de más de 20 metros sobre la plaza del K21 Ständehaus, Saraceno ha suspendido una construcción mallada, en la que los visitantes pueden moverse, aparentemente ingrávida.



  • Año de la Obra:2012
  • Área construida:795.0 m²
  • Ubicación:Mexico
  • Fotógrafo:Marcos García



Colaboradores: Carlos Miramontes, Jenny Mora, Alma Osnaya, Jenny Camarena, Paola Hernández, Roberto Contreras, Gabriela Chávez, Rigo González
Diseño De Interiores: Colectivo Sur
Diseño Técnico: Alejandro Varela
Constructor: Juan Cuevas
Cálculo: Rafael Robles
Interiorismo: Colectivo sur
Paisaje: Jorge del Real
Ventanería/Cancelería: Sergio González – Kömmerling

Ubicada en La Riviera Nayarit – Punta Mita, México, el encargo consiste en una casa de descanso para una pareja poco habitual, la casa debe alejarse de estereotipos de diseño regionalistas – debe responder más, a la particular forma de vida y pensamiento de sus futuros moradores.  Ambos forman parte activa del proceso de diseño de la casa, ella, con un inagotable talento, se involucra directamente con el tema del mobiliario e interiorismo, él, le da forma a las ideas con su gran creatividad técnica.
I'Park City cubre aproximadamente 33.5 hectáreas e incluye 88 edificios de apartamentos. 




Tanto el color y la forma se aplican en todo el sitio de una manera que demarca un sentido de lugar. La estrategia de color vincula visualmente grupos de edificios y parcelas de paisaje en una serie de barrios, subdividiendo así el sitio en 6 zonas distintivas. 

Organizado longitudinalmente de norte a sur, las fachadas de los edificios se dividen en 5 diferentes tipologías de diseño: ciudad, pueblo, campo, agua, y el Parque son los nombres dados a describir en los diferentes diseños. La mezcla de las instalaciones del programa y los únicos edificios de viviendas, dentro de una estrategia de paisaje coherente, ofrecen una gran variedad de diferentes estilos de vida.

Leer más
ACE South Beach se compone de Tishman, una firma de desarrollo inmobiliario nacional dirigida por Dan Tishman, firma internacional de arquitectura OMA, liderado por el arquitecto ganador del Premio Pritzker Rem Koolhaas, y desarrollador de Miami Beach Robert Wennett, quién está detrás del galardonado 1111 Lincoln Road, proyecto de uso mixto .




Leer mas
MAYER Hasbani es una joven empresa que crea espacios funcionales, estéticos e innovadores que satisfagan las necesidades de sus clientes, y al mismo tiempo estimula su diseño y que ayuda a mejorar la calidad de vida.



La reflexión y el riguroso análisis ejecutado antes de cualquier proyecto arquitectónico y urbano que se llevan a cabo son elementos clave en su proceso de trabajo. Están interesados ​​en establecer un diálogo con los entornos en los que su trabajo tenga su sede, para situarlo en su contexto y descubrir sus correspondientes soluciones de diseño integrados.   

Trabajan en estrecha colaboración con sus clientes. Es esencial que entiendan sus necesidades y deseos con respecto al proyecto, y esto aumenta continuamente su oferta. En el camino se incorporan elementos innovadores de firma y ejercicios experimentales de forma que al final se convierten en características de enriquecimiento.

Leer más

Casa C1 por Curiosity Inc



Curiosity Inc. 
ha concebido la casa C1, situada en Tokio, como un producto de diseño en el que la arquitectura, el mobiliario y el equipamiento se combinan en un solo programa.
Una caja de cristal en tres niveles, rodeada de una rampa en tres partes, una especie de espiral geométrica que organiza la ruta de ascenso, enfatizando la relación entre lo cerrado y lo abierto de las fachadas.
El blanco total se utiliza en los acabados de fachada, mientras que los suelos de madera caracterizan la rigurosa composición geométrica de los interiores, compartimentados mediante grandes vidrios.
El mobiliario está diseñado para complementar los diferentes ámbitos, destacando la filosofía de la totalidad, en el que cada acción y el movimiento están definidos y controlados por el diseño del espacio, creando un equilibrio en el vertiginoso ritmo de la vida cotidiana.
1. Edificio Infosys. Hinjewadi, provincia de Pune. India
La casa central de Infosys en India, es un precioso edificio de alta tecnología. La estructura entera parece una aeronave y esta ilusión es creada por su forma: una estructura elipsoide con  inclinado en aproximadamente 10 grados de ángulo

El edificio fue el primer ocupante del parque IT llamando Parque Rajiv Gandhi Infotech. En este parque, hay aproximadamente 20 compañías de software como Mindtree, Tata Technologies, Tech Machindra and CISCO.
El edificio  Infosys definitivamente es el mejor de todos. Fue construido en base a los diseños del arquitecto Hafeez Contractor un importante y respetado arquitecto indio conocido por su compromiso por los diseños “verdes”. El edificio es una combinación de  acero, vidrio y aluminio.

MACHU PICCHU


Quizá ningún enclave arqueológico del mundo supere en belleza escénica a Machu Picchu. El lugar en que asienta es realmente impresionante y hermoso, y aunque todo el mundo conoce la imagen clásica de la ciudad con el Huayna Picchu al fondo, se queda sin ver lo que hay a ambos lados, un extraordinario circo de montañas inacabables, cañones, valles, selva y nieves. Uno de los mayores valores de la ciudad es su armónica integración en el espectacular paisaje. Construir una centro urbano hoy en día en un lugar así crearía una fortísima polémica al suponer el destrozo de un paisaje único: sin embargo Machu Picchu no sólo no ha destrozado el paisaje, sino que incluso lo ha embellecido aún más, admirándonos de la armonía que se puede conseguir entre la creación humana y la naturaleza. Este es uno de los principales valores que le ha merecido el reconocimiento de las personas de todos los continentes, que lo han incluido entre las 7 Nuevas Maravillas de la Humanidad.



Diseño de Escaleras, algunas alternativas

El diseño de las escaleras, siempre es un desafio para el arquitecto, la función de las escaleras es permitir la circulación entre dos pisos o niveles,  y por lo tanto permite integrar espacios de un nivel y otro, la propuesta de las escaleras  tiene que ver con muchos factores de orden antropométrico, entre los cuales esta la adecuada relación entre el contrapaso y el paso,  el numero de  pasos continuos, la altura maxima del contrapaso, el ancho de la escalera y la altura de las barandas.




 
© 2012. Design by Main-Blogger - Blogger Template and Blogging Stuff